martes, 26 de octubre de 2010

Farmacia verde: El arándano rojo es ácido pero útil

("A mi no me agrada el arándano rojo, porque es demasiado ácido. Pero dicen que es una baya terapéutica, especialmente contra el resfrio. ¿Será cierto?. Tatiana Panova, ciudad de Moscú").
Es cierto, esta baya en la epoca de otoño puede servir de profiláctica contra el resfrio. Pero, ¿podrá curar el organismo resfriado?. El arándano rojo (vaccinium oxycoccus) contiene poco azucar, solo el 3%. Pero si es rica en sustancias activas biológicas y en pectinas. La composición indispensable para el organismo en ácidos orgánicos, de tipo limonico, malico, quínico, etc, es elevada. la composición de vitaminas también es muy elevada, en: C, B, PP. Además que en la composición de las sustancias minerales del arándano rojo, se encuentran: el potasio, calcio, hierro, yodo y manganeso.  El valor calorífico del arándano rojo es de 28 cal. en 100 gr. 
Asimismo, esta baya es útil para curar las enfermedades infecciosas. El arándano rojo intensifica la acción de los antibióticos, y actúa como medicamento antipirético y antiinflamatorio.
El arándano rojo activamente expulsa la arena de los riñones, disuelve las piedras, elimina los procesos inflamatorios de los canales urinarios. Para los que sufran frecuentemente de cistitis, no existe mejor medicamento que esta baya terapéutica.
Nota recetaria
En caso de padecer de cistitis, es necesario que en el depósito con arándanos rojos se vierta agua recien hervida, hacerla macerar durante varios días en un lugar frio y tomar diariamente la cantidad que se desee. Los jugos, compotas y refrescos de rándano rojo - son los mejores medicamentos para los pacientes.
!Contraindicaciones!
El arándano rojo no debe de consumirse en caso de que las personas tsufran de elevada acidez estomacal y padezcan de úlceras.
* * *
Traducido, adaptado y publicado por Mauritz.
Fuente: www.mirnov.ru ; foto: ars.usda.gov

No hay comentarios:

Publicar un comentario