miércoles, 1 de diciembre de 2010

Perú: Demuestran actividad antitumoral de la Uña de Gato

 (fuente: www.ciencias.pe)
Un equipo de investigadores conformados por Arturo Dreyfuss, egresado de la Facultad de Medicina, junto a un grupo de trabajo de la Sección Inmunología de la Facultad de Ciencias de la UPCH, en colaboración con investigadores del Departamento de Farmacología, del Sector de Ciencias Biológicas de la Universidad Federal de Paraná en Curitiva, Brasil, acaban de publicar en la revista científica Journal of Ethnopharmacology (Julio 2010), el primer estudio científico que demuestra el efecto anti-tumoral de la uña de gato (Uncaria tomentosa), pero en un modelo experimental in-vivo.
foto: www.ciencias.pe
Actualmente existen varios estudios científicos que comprueban la actividad anti-tumoral de nuestro producto natural peruano, la Uncaria tomentosa, desarrollados en modelos in-vitro, es decir en cultivos celulares tumorales. Pero ahora, por primera vez, se dio el salto en los modelos experimentales (al modelo in-vivo) y se logró demostrar su efecto protector contra una variedad de tumor de tipo sarcoma, llamado Tumor de Walker, el cual fue inducido experimentalmente en ratones. El extracto de la uña de gato logró aminorar el tamaño y volumen tumoral en estos animales, a través de la inducción de mecanismos destructivos mediados por radicales pro-oxidativos en la masa tumoral, mientras mostraba una actividad de protección anti-oxidante en su hígado.
“Es un gran avance que le brinda gran ventaja competitiva a la uña de gato en el tema de cáncer, y en un futuro, junto con otras evidencias, se podrían realizar estudios experimentales en humanos”, resaltó el Dr. José Aguilar Olano, Jefe de la Sección de Inmunología de la UPCH.
Este importante estudio que se inició hace aproximadamente un año, no tiene antecedentes a nivel mundial en el manejo de cáncer en modelos experimentales en un ser vivo; y su publicación en una revista de tanto
prestigio en el tema como el Journal of Ethnopharmacology, lo convierte en un hito en el desarrollo del conocimiento científico de nuestro producto natural peruano, y de seguro servirá para nuevas investigaciones.
El Dr. José Aguilar y el máster en ciencias Iván Lozada, que participaron en el estudio en mención, junto con el Dr. César Núñez Ponce, las biólogas Yubell Álvarez, Silvia Dávila y Elizabeth Iparraguirre, estudiantes de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, ya están desarrollando otro estudio in-vivo en ratones utilizando otro modelo de cáncer maligno, un melanoma a células B16, en quienes se evalúa la actividad antitumoral de diferentes concentraciones y momentos de administración del extracto hidro-alcohólico de Uncaria Tomentosa. (Texto: Martín Mariño, UPCH).
* * *
 (fuente:www.ciencias.pe)
(Publicado por:Mauritz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario