miércoles, 13 de julio de 2011

Comer pescado todas las semanas para evitar un tipo de ceguera

La visión es un DON que debemos de valorar, cuidar y proteger mucho más que cualquier "tesoro" existente en este mundo "instantáneo" para nosotros.
La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es un trastorno ocular que consiste en el deterioro de la mácula (que se encuentra en la parte central de la retina), cuyas causas aún se desconocen. Este trastoreno de la vista es la primera causa de ceguera en los países desarrollados en personas mayores de 50 años. Según fuentes especializadas y opiniones de expertos en la materia, no tiene cura. Por ejemplo, sólo en España padecen de este mal cerca de un millón de personas. Se desconocen estadísticas sobre la situación al respecto en países en vías de desarrollo.
Prevenir su aparición es, al parecer, es posible según detalla un nuevo estudio que documenta que las mujeres con una dieta abundante en pescados ricos en ácidos grasos omega-3 tienen mayores posibilidades para prevenir la DMAE.
La vinculación entre consumo de ácidos grasos omega-3 y prevención  de la DMAE no es nueva. Sin embargo, en el estudio, publicado por un grupo de científicos dirigidos por William Christen, de la
Universidad de Harvard (Boston, EEUU), participaron una gran cantidad de personas voluntarias (398.022 mujeres con una media de edad de 54 años) sin diagnóstico de DMAE previo", según comentan los autores.
foto: remediospopulares.com
Según el médico español, Juan Donate, jefe de la Unidad de Patología Macular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid: "es cierto que existen evidencias de la relación entre el consumo de ácidos grasos omega-3 y beneficios en la patología de la mácula. Sin embargo, faltan aún estudios para poder recomendar en forma de suplementos vitamínicos estos ácidos como medida preventiva de la patología", que fue publicado en un artículo del diario ElMundo.es.
Este estudio, que fue publicado en la  versión digital de la revista "Archives of Ophthalmologic", fue realizado también con paticipantes de otro estudio: "Women's Health Study", primer gran ensayo clínico (de 10 años de duración) que estudia el uso de dosis bajas de aspirina y vitamina E para prevenir accidentes cardiovasculares y cáncer en las mujeres.
Según los autores: "Se ha especulado con que la enfermedad cardiovascular y la DMAE comparten mecanismos similares. La ingesta de ácidos grasos omega-3, especialmente el ácido docosahexaenoico (DHA, en inglés) y el ácido eicosapentanóico (EPA), ha constatado una reducción del riesgo de eventos cardiovasculares en estudios epidemiológicos y podría tener una consecuencia similar en la degeneración macular".
Asimismo afirman que "estos ácidos poseen efectos antiinflamatorios, antiescleróticos y antitrombóticos sobre la vasculatura y podrían ayudar a mantener el flijo sanguíneo de la coroides (una membrana profusamente irrigada con vasos sanguíneos y tejido conectivo, que se encuentra entre la retina y la esclerótica del ojo) que es superior al del resto de los tejidos oculares y resulta, además, esencial para el normal metabolismo de la retina".
En el proceso de la investigación, todos los participantes rellenaron cuestionarios sobre dieta y su ingesta diaria de pescado. También se tuvieron en cuanta otros factores como el tabaquismo, consumo del alcohol, padecimiento de hipertensión, historia de diabetes, consumo de vitaminas, entre otros.
Los datos mostraron que entre las 38.022 mujeres sin diagnóstico previo de DMAE, 235 desarrollaron pérdidas significativas de visión asociadas a la patología a lo largo de los 10 años de seguimiento. "Las mujeres con un consumo regular (una o más raciones a la semana comparado con las que consumen una o menos de una ración al mes) de pescados ricos en ácidos grasos DHA y EPA tuvieron entre un 35% y un 45% menos de riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad durante la década de seguimiento", concluye el trabajo.
Nuestros datos "parecen ser la evidencia científica más fuerte encontrada hasta la fecha que apoya el papel de los ácidos grasos omega-3 en la prevención primaria de DMAE", aseveran los investigadores.
"Aún desconocemos qué dosis de ácidos grasos omega-3 son necesarias para poder prevenir la degeneración macular y durante cuánto tiempo habría que consumirlos. Lo que sí conocemos es que el factor genético juega un papel fundamental en el desarrollo de la patología, al igual que factores de riesgo como el tabaquismo o la radiación solar", afirma el médico Donate.
Por todo ello, y teniendo en cuenta que la DMAE está muy relacionada con la patología cardiovascular, el médico Donate piensa que "es importante seguir una dieta equilibrada, la misma que protege el corazón y, sobre todo, la detección precoz de la patología".
(fuente: ElMundo.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario