viernes, 17 de septiembre de 2010

Consejos para vivir más de 100 años de Dan Buettner

Dan Buettner. escritor, columnista de National Geographic, viajero. Investiga la Tierra en búsqueda de regiones, pobladas de personas longevas, estudia sus vidas domésticas y da reglas simples que siguiéndolas se puede prolongar la vida.

Como vivir más de 100 años. Este periodista, inspirado en la experiencia de algunos pueblos y comunidades, comparte consejos sobre como vivir una vida larga y sin agitación. La demografia puede  corregirse.
1. La fórmula de la longevidad es sencilla: el 10% - es dictado por los genes, y el 90% - es dictado por nuestro estilo de vida. No obstante, el secreto de la juventud permanece como antes con la interrogativa: dedicarse a correr marathones, consumir suplementos vitamínicos o de todos modos dedicarse al desarrollo espiritual. Lo más fácil es refutar algunos mitos formados sobre la longevidad. Uno de ellos reza: si te esfuerzas como debe de ser, vivirás hasta
los cien años. Sin embargo, las posibilidades son muy ínfimas, porque únicamente tendrán suerte los que ganen la loteria genética. La segunda leyenda, son todos los métodos posibles que retrasan el envejecimiento. El organismo del ser humano se renueva cada ocho años. Esta cantidad de células, es como el album de los "Beatles", grabado en cassete decenas de veces: que despues de la décima copia, se convierte en trastos viejos. 
2. A las regiones de la Tierra, pobladas de personas longevas felices, yo los denomino zonas celestes. La edad, de los aborigenes locales, como regla general sobrepasa los cien años. En la isla de Sardinia, los italianos ancianos pueden ganarle a los jovenes de 60 años, ellos viajan en bicicletas y cortan leña. Todo esto se debe a que la tierra infertil los obligó trabajar con tenacidad y por largo tiempo, y en calidad de comida solo recibieron de ella el pan integral sin levadura de trigo, útil y curativo. Sin embargo, el secreto más grande consiste en la constitución justa de sus sociedades: la sabiduría es respetada y la vejez venerada. Los antecesores rodeados de preocupaciones y los descendientes sanos y contentos. Yo denomino a esto, el efecto de las abuela. 
3. El archipiélago de Okinawa, es un pequeño territorio de fenómenos impresionantes, es el lugar donde la gente tiene la esperanza de vida más larga sin discapacidades en todo el mundo. Viven mucho tiempo, y tienden a morir en sus sueños, muy rápidamente, y...con frecuencia, despues de tener relaciones sexuales. Si se tiene que aprender de alguien sobre como alimentarnos correctamente, es justo de este pueblo que debemos de aprender. Sus orientaciones principales, fueron inventados por Confucio: dejar de comer, cuando el estómago esté lleno al 80% , ya que el vientre se llena. La sensación de estar lleno pasa del estómago al cerebro despues de cierto tiempo. Los okinawos también saben que el aislamiento mata, y es por eso que inventaron el sistema Mo-ai - ellos desconocen el aislamiento, a ellos no les amenaza el déficit de la amistad. Ellos desconocen la palabra espantosa "pensión", a cambio de ésta existe la palabra ikigai, la razón por la cual se despiertan por la mañana.
4. Los adventistas del Séptimo Día, es una verdadera secta religiosa de personas longevas. Esta es una comunidad heterogénea especial, compuesta por negros, blancos y asiáticos. Ellos constantemente siguen las reglas y canones, que viven varios años más de vida. En vez del libro de culinaría, leen la Biblia, las dietas racionadas, justo las cogen de allí. En las fiestas de los adventistas, es mísera la posibilidad de encontrar a un joven bebiendo whisky, la excepción es la conversación. Pero en donde más y en que lugar se encontrarán cirujanos de cien años, que con maestría efectuan operaciones complejas del corazón, empedernidos participantes de expediciones extremales y forzudos, que empiezan el día levantando cargas pesadísimas.
5. ¿Qué tienen de común estas tres culturas?. En primer lugar, prepárense a escuchar algo extraordinario - nadie se dedica a hacer ningún tipo de ejercicios físicos adicionales. Simplemente, sus vidas estan organizadas de tal modo que ellos estan en constante movimiento. Las escaleras de las casas no les permiten descansar, los jardines y los huertos requieren del trabajo activo con la lampa y el arado. En segundo lugar, 15 minutos los dedican para relajarse, como ritual diario. Y finalmente, el factor humano esperado. En primer lugar, la familia y los amigos. Las dietas especiales y las pastillas no ayudan, simplemente observe a las personas que le rodean, y saque sus propias conclusiones.
Traducido, adaptado y publicado por Mauricio Pantoja A.
Fuentes: www.f5.ru, número 10 (52). Fotos: blogs.citypages.com,  weblog.maimonides.edu 

No hay comentarios:

Publicar un comentario