domingo, 26 de septiembre de 2010

Beber café es beneficioso para la salud, pero a la medida

Secretos de la longevidad: Beber café es beneficioso para la salud, pero a la medida
Continúan las discusiones sobre la influencia del café en la salud del hombre. Por un tiempo, se le consideró ser de peligro para la salud para aquellos que padecen de enfermedades cardiovasculares. En la actualidad, dichas ideas se sometieron a reconsideraciones radicales. Los científicos declararon, que: aquellos que deseen vivir hasta los cien años, deben de beber diariamente una taza de café.
 Resultó que el café, incluso para aquellos que sufren de la presión arterial, es útil, debido a que mejora la elasticidad de las venas y arterias y que además las rejuvenece. 

Las investigaciones, sobre el bién o el mal del café, se llevaron a cabo en la famosa isla griega de Ikaria, donde la 1/3 parte de la población vive hasta la edad de 90 años. Los ikariotas, sufren de cáncer en un 20%, y en el 50% menos en malestares cardiovasculares. Se notaron escasos casos de debilitación de la memoria por vejez. La isla de personas longevas sanas, hace tiempo que es el lugar de peregrinación masiva de los turistas. Esto se inició aún en el siglo VI, cuando los griegos y romanos efectuaron expediciones a las fuentes termales de Ikaria, que curaban enfermedades de la piel y dolores de las articulaciones. Ahora, los científicos afirman que en parte, en la longevidad de los habitantes de la isla, juegan rol la miel de abeja del lugar y las llervas, de las cuales se hacen bebidas.  Los investigadores de la Universidad de Atenas, hablan de otro factor más. En la isla, es de costumbre beber el café. A los habitantes de Ikaria, se les comprobaron la elasticidad de sus arterias y se llegó a la conclusión de que los pobladores, con mejores estados arteriales, son aquellos que beben de 1-2 tazas de café por día y de 25-50 mililitros de bebida. Y de aquellos, que casi no beben el café, sus arterias se encuentran en demasiados estados peores. Asimismo afirmaron que el consumo excesivo de café, empeora el estado de la salud. Los científicos griegos consideran que el consumo del café, en dósis moderadas, reduce el riesgo de padecer de ateroesclerósis, mejora el estado de la aorta y eleva el tonus vital.
=====
Traducido, adaptado y publicado por Mauricio Pantoja A.
Fuente: diario "Mundo de las noticias" (www.mirnov.ru), N 38, 09/2010

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario