miércoles, 23 de febrero de 2011

El consumo a largo plazo de fármacos para la osteporósis puede influir con mayor riesgo a fracturas atípicas

(fuente: Europa Press)
Según un estudio del Instituto de Conocimiento del Hospital de St. Michael en Toronto (Canadá), las mujeres de mayor edad que usaron bisfosfonatos, medicamentos que previenen la pérdida de masa ósea, durante 5 años o más, eran más propensas a sufrir fracturas atípicas que implicaban al hueso de la pierna que va de la cadera a la rodilla (eje femoral) o al que se encuentra bajo la unión de la cadera (subtrocantérico). Los resultados de la investigación se publicaron en la revista 'Journal of the American Association' (JAMA).
Sin embargo, los autores señalan que el riesgo absoluto de estas fracturas atípicas era bajo y el uso de bisfosfonato se asoció con un riesgo reducido de fracturas por osteoporosis típicas.
Los autores explican que aproximadamente el 50% de las mujeres de 50 años padecerán una fractura relacionada con la osteoporosis durante su vida y 1 de cada 5 de ellas morirá en los siguientes 12 meses. 
Los investigadores, dirigidos por Laura Y. Park-Wyllie, examinaron la asociación entre el uso de bisfosfonato a largo plazo y fracturas subtrocantéricas o del eje femoral en una gran población de mujeres postmenopáusicas. El estudio incluyó a 205.466 mujeres de 68 años o más de Ontario (Canadá) que

lunes, 21 de febrero de 2011

las mujeres mayores de 50 años son más propensas a sufrir enfermedades oculares

(fuente: Europa Press)
Las mujeres con más de 50 años que sufren las síntomas de la menopausia son más propensas que los hombres a sufrir enfermedades oculares como la presbicia, las cataratas o el Síndrome del Ojo Seco (SOS).
 En concreto, el SOS es de dos a tres veces más habitual en mujeres que en hombres. Esta patología se caracteriza por la aparición de una sensación seca, áspera y persistente en los ojos, que surge porque la persona carece de la cantidad suficiente de lágrimas.
"Las superficies de la conjuntiva y la córnea contienen receptores que, por efecto de las hormonas sexuales cuya producción se ve alterada durante la menopausia, modifican la cantidad y la calidad de la película lagrimal", explica el director médico de Clínica Baviera, Fernando Llovet.
"Este problema -añade el experto- se puede corregir mediante el uso de colirios especiales o lágrimas falsas que deben ser prescritas por un oftalmólogo". Asimismo, los cambios físicos provocados por la menopausia también se pueden manifestar en la aparición o el empeoramiento de otros síntomas a nivel ocular.
"Es habitual que las mujeres que pasan por el climaterio sufran modificaciones en la curvatura de la córnea que pueden sumarse a dolencias asociadas a la edad como la presbicia, las cataratas o la degeneración macular", asegura Llovet.
 Por todo ello, Llovet recuerda que "es esencial que las mujeres de más de 50 años estén muy atentas a cualquier cambio en la calidad de su visión. Síntomas como la sensación de cuerpo extraño, lagrimeo por uno o ambos ojos o disminución de la agudeza visual pueden estar asociados a esta etapa de la vida y deben ser tratados por un médico oftalmólogo".

martes, 15 de febrero de 2011

Los refrescos sin azucar aumentan el riesgo de infarto

(fuente: ABC.es (C.G.))
Según un estudio presentado en la Conferencia Internacional sobre Ictus, organizada por la Asociación Americana de Infarto Cerebral, las personas que beben bebidas light (refrescos sin azucar) cada día tienen un 60% más de posibilidades de sufrir un accidente vascular que aquellos que no los consumen.
foto: consumer.es
Consumir de forma habitual bebidas azucaradas aumenta el riesgo de diabetes y síndrome metábolico, además de contribuir al sobrepeso, pero la opción light no es inocua. 
"Si nuestros resultados se confirman en futuros estudios, esto sugeriría que los refrescos light no son el sustituto ideal de las bebidas azucaradas para evitar problemas cardiovasculares", afirma Hannah Gardener, autora principal del artículo y epidemióloga de la Escuela Miller de Medicina en la Universidad de Miami.
Los investigadores siguieron los hábitos de 3.298 participantes con una edad media de 40 años, a los que les preguntaron qué tipo de refrescos bebían (con azúcar, sin azúcar, ambas o ninguna) y en qué cantidades. También tuvieron en cuenta los antecedentes médicos, la edad, el sexo, la raza, el tabaquismo, ejercicio, consumo de alcohol y la ingesta calórica diaria.
Durante la duración del estudio, se produjeron 559 accidentes vasculares, incluidos infartos cerebrales hemorrágicos o isquémicos causados por la ruptura de un vaso sanguíneo debilitado. Tras tener en cuenta todos los antecedentes anteriores, los investigadores concluyeron la relación entre el consumo de refrescos light y un mayor riesgo de sufrir este tipo de problemas vasculares.
Sin embargo, la investigación no tuvo en cuenta la diferencia entre marcas de bebidas ni su contenido en edulcorantes y colorantes, cuya variación en cantidad podría influir en el riesgo cardiovacular.

Científicos realizan intensas investigaciones para frenar pérdida de visión

Los problemas oculares afectan cada vez más sobre todo a las personas mayores de edad. Por ejemplo, en España se calcula que puede haber en torno a un millón de afectados por la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), que constituye la primera causa de pérdida grave de visión en las personas mayores de 50 años.
Los que padecen de esta patología en sus formas más avanzadas no se quedan totalmente ciegos, sino que, por ejemplo, caminan sin chocarse contra ningún objeto. Sin embargo, no pueden distinguir una cara conocida, leer un libro, conducir, ver una película... Afortunadamente, en los últimos años se han producido avances significativos en el tratamiento de esta patología que permiten que cada vez más pacientes conserven una vista aceptable.
Dos estudios de investigación recientes dan cuenta de la intensa investigación que se está llevando a cabo en este ámbito. El primero de ellos, recogido en la revista 'Nature', ha servido para constatar el papel clave de una proteína, denominada DICER1, en el desarrollo de una de las variantes de DMAE. El otro trabajo, difundido por 'Science Translational Medicine', arroja luz sobre el efecto protector de los ácidos grasos omega-3 (presentes en el pescado azul y otros alimentos) en distintas enfermedades de la retina.

domingo, 13 de febrero de 2011

El aceite de oliva virgen extra previene enfermedades

(fuente: europapress.es)
Dos grupos de investigación reconocidos por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón han estudiado las propiedades y el importante papel del aceite de oliva virgen extra para prevenir trastornos digestivos y enfermedades cardiovasculares.
foto> cerespain.com
María Jesús Rodríguez y Jesús de la Osada son investigadores responsables de los grupos 'Transporte Intestinal' y 'Bases moleculares de la Ateroesclerosis', respectivamente. Ambos trabajan en los laboratorios de Bioquímica y Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y son miembros del CIBER Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) del Instituto Carlos III.
Estos científicos aragoneses han cuantificado y comprobado los efectos positivos del aceite de oliva virgen extra en lo referente a los trastornos digestivos y cardiovasculares.
"Desde mi grupo evaluamos la utilización de productos naturales como el aceite como protector frente a los efectos inducidos por agentes infecciosos a nivel intestinal. Estamos demostrando que tiene considerables efectos beneficiosos", ha señalado Rodríguez, que tiene tras de sí dos décadas como científica, especializándose en el estudio de factores que alteran la absorción de nutrientes por el intestino.
Jesus de la Osada, por su parte, coordina un equipo que lleva más de 12 años estudiando y concluyendo que el aceite de virgen extra es muy beneficioso y retrasa el desarrollo de la arteroesclerosis, que es la forma más común de la arterioesclerosis.
En la actualidad ambos grupos destacan el papel del escualeno, compuesto orgánico natural que está

jueves, 10 de febrero de 2011

Comer pescado puede ayudar a prevenir la ceguera

Los ácidos grasos omega-3 que contiene el pescado pueden ayudar a prevenir la retinopatía, una enfermedad en los ojos que puede causar ceguera en personas con diabetes y bebés prematuros, según un estudio publicado en la revista Science.
foto: remediospopulares.com
La retinopatía es el desarrollo anormal de vasos sanguíneos en la retina (que tiene altas concentraciones de omega-3) y una de las principales causas de la ceguera.
Los ácidos grasos de la serie omega-3 desempeñan papeles especiales en las membranas celulares del sistema nervioso, aunque según han detectado los investigadores no están en suficientes cantidades en las dietas occidentales modernas, en las que abundan los omega-6.
Estudios recientes han demostrado que el consumo en exceso de los omega-6, concentrados en algunos alimentos grasos y en la mayoría de aceites vegetales, incrementa el riesgo de contraer ciertas enfermedades y agudiza la depresión.
Limites al crecimiento de los neovasos
Los investigadores estudiaron la influencia de los omega-3 en la retina de ratones y descubrieron que el aumento de los ácidos grasos de este tipo derivados de la dieta limitó el crecimiento patológico de los vasos sanguíneos denominados neovasos.
En el caso de los bebés, los vasos sanguíneos de la retina empiezan a desarrollarse a los tres meses después de la concepción y completan su desarrollo en el momento del nacimiento normal, pero si nace muy prematuramente se puede alterar el desarrollo del ojo, los vasos

lunes, 7 de febrero de 2011

Pacientes confunden los sientimientos humanos con trastornos mentales

Los organizadores de las jornadas 'Juntos para mejorar la asistencia sanitaria en salud mental' de Barcelona, la Fundación Vidal i Barraquer, Can Fabra y el Ayuntamiento, han alertado de la creciente medicalización a la que son sometidos muchos pacientes que confunden los sentimientos humanos con trastornos mentales.
La tristeza
El psiquiatra del Centro de Salud Mental Salamanca de Madrid, Alberto Ortiz Lobo, uno de los ponentes destacados de la jornada, ha constatado que un "porcentaje elevado de personas que buscan ayuda psiquiátrica no lo hacen por tener una enfermedad, sino por no aceptar el sufrimiento lógico e inherente a numerosas circunstancias vitales".
Los médicos aprecian que muchas de esas demandas se corresponden con dificultades propias del ser humano, como frustración, impotencia, soledad y tristeza, que nos se suelen relacionar con ningún trastorno mental.
En esta línea, los organizadores critican que a menudo estas demandas se atienden con respuestas técnicas sanitarias bastante dudosas.
"Estamos en la era de la psicopatologización de los malestares de la vida cotidiana, del uso irracional de la psicofarmacología y de la estigmatización innecesaria de problemáticas propias de la vida", han argumentado.
El psiquiatra del Programa de Apoyo a la Primaria del Centro de Salud Mental de Sant Andreu de Barcelona y organizador de las jornadas, José Miguel Ribé Buitrón, explicó al diario Europa Press que las jornadas, que se celebrarán el 11 de febrero, se dirigen a médicos, trabajadores sociales, enfermeras y profesionales de salud mental.
(fuente: EUROPA PRESS)

Fue identificada una posible diana terapéutica para evitar la ceguera

La enzima DICER es una ribonucleasa miembro de la familia de las ARNasa III. Es una gran proteína monomérica presente en el citoplasma celular.  Su pérdida de actividad interviene en el desarrollo de una forma de ceguera llamada atrofia geográfica, según un estudio de la Universidad de Kentucky en Lexington (Estados Unidos). El descubrimiento de una nueva función de esta enzima, del que informa la edición digital de la revista 'Nature', podría conducir a la identificación de dianas que podrían ayudar a tratar esta importante causa de ceguera.
Los científicos, dirigidos por Jayakrishna Ambati, informan de que la expresión de DICER se reduce considerablemente en la retina de los ojos humanos con atrofia geográfica, una forma avanzada de degeneración macular asociada a la edad, aunque esto no se observó en otras enfermedades retinales. 
En ratones, esta expresión reducida se asocia con una acumulación de Alu ARN, transcriptos tóxicos que causan la mortalidad en ciertas células retinales. Los autores muestran que DICER puede inhibir los efectos dañinos de Alu ARN sobre la retina al unirse al factor de transcripción.
Los descubrimientos arrojan luz sobre la patología de la atrofia geográfica y desvelan una nueva función de DICER en la degradación de Alu ARN que podría explotarse en nuevas estrategias terapéuticas.
(fuente: EUROPA PRESS)

sábado, 5 de febrero de 2011

Médicos británicos probarán un ojo biónico

Médicos británicos se preparan a probar el implante desarrollado en Alemania, que devuelve la visión.
Las personas que sufren de ceguera podrán recuperar la visión con ayuda de un ojo biónico. En Gran Bretaña pronto probarán la innovación, informó el periódico escocés The Scotsman.
Los cirujanos del Hospital del Real Colegio de Londres encabezados por Tim Jackson se disponen a seleccionar seis pacientes, para iniciar la comprobación en el mes de marzo próximo.
El implante desarrollado en Alemania se fija debajo de la retina y funciona como una cámara digital. Una matriz de tres milímetros cuadrados con 1.500 captadores de luz emite impulsos eléctricos hacia las células nerviosas adyacentes, las que los transmiten al cerebro.
Tal implante puede aliviar la situación de las personas que padecen la retinitis pigmentaria. Ya fue testado en Alemania en tres pacientes que habían perdido la vista. El dispositivo les permitió reconocer objetos, desplazarse libremente por la habitación, enterarse de la hora con un reloj y discernir matices del gris.
La prueba que se realizará en Gran Bretaña será un paso más para incluir esta nueva tecnología en el arsenal médico. 
(fuentes: RIA Novosti, NASA)

miércoles, 2 de febrero de 2011

Los ejercicios físicos ayudan a frenar la pérdida de memoria en los ancianos

Este artículo trata sobre como se puede frenar la pérdida de la memoria. Por eso no hay que parar quieto, se tenga la edad que se tenga, sobre todo si se desea mantener 'intactos' los recuerdos. No es la primera vez que un estudio constata que el ejercicio físico ayuda a preservar la memoria, pero sí es de los pocos en los que han intervenido pruebas de imagen cerebrales para constatar que el deporte aumenta el volumen de las zonas cerebrales relacionadas con esta función cognitiva.
Arthur Kramer, autor principal del estudio y director del Instituto Beckman en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EEUU), asegura que "los datos obtenidos son particularmente interesantes porque constatan que incluso pequeñas cantidades de ejercicio realizadas por las personas mayores sedentarias pueden mejorar sustancialmente la memoria y la salud cerebral . Y esta mejoría puede tener importantes implicaciones en la salud de los ciudadanos de las naciones en las que el envejecimiento se está expandiendo."
De la misma opinión se muestra el investigador español Julio Sanjuan, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), quien en declaraciones al diario español ELMUNDO.es reconoce que "la investigación, realizada con la metodología correcta, es muy interesante".
El deterioro del hipocampo (la estructura del cerebro que involucra la formación de todos los tipos de memoria) se reduce un 2,1% anual en los adultos mayores sin demencia, y esta pérdida de volumen aumenta el riesgo de deterioro cognitivo. "Las estrategias para combatir el deterioro del hipocampo y, por tanto, de