lunes, 31 de enero de 2011

La vacuna terapéutica de Araclon Biotech contra el Alzheimer

paulatinamente destruye la memoria y las patitudes del pensar, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más sencillas. En la mayoría de las personas con este mal, los síntomas surgen por primera vez despues de los 60 años.

La empresa española Araclon Biotech inició no hace mucho los ensayos clínicos en humanos de la vacuna contra el Alzheimer, en la que viene trabajando desde hace años y donde tiene depositadas grandes esperanzas. Despues de efectuarse las pruebas con animales, que demostraron su nula toxicidad, ahora intentarán comprobarlo en seres humanos que tampoco les afecta negativamente. La fase de la investigación, se efectuará en Austria con una muestra de 24 personas y durará un año. En cuanto verifiquen los resultados, se iniciará la segunda fase que consistirá en comprobar la verdadera eficacia del fármaco para erradicar el mal de Alzheimer. Para ello contarán con la colaboración de 48 pacientes, que se repartirán dos versiones distintas del medicamento para ver cual funciona mejor. Esta segunda fase se iniciará en 2012, con la previsión de que en 4 años se pueda tener un resultado definitivo sobre la eficacia y toxicidad de esta esperanzadora vacuna. Si los resultados salen bien, este remedio podría estar en venta en las farmacias en unos 7 años.
Funcionamiento de la vacuna
Se trata de una vacuna terapéutica activa, es decir que se administra cuando la enfermedad se encuentra en
sus primeros estadios de desarrollo. Su objetivo es detener la principal lesión cerebral vinculada a este mal, la

domingo, 23 de enero de 2011

Sara Domenéch: "El Alzheimer es la primera causa de demencia en los países desarrollados"

La psicóloga e investigadora española, Sara Domenéch, nos aporta las claves para entender una enfermedad degenerativa que afecta a 24 millones de personas en el mundo.

Sara Doménech Pou, doctora en Psicología e investigadora en estimulación cognitiva en demencias, dedicó su carrera a estudiar la enfermedad de Alzheimer y a encontrar tratamientos de rehabilitación que ayuden a paliar los efectos demoledores de la demencia. Es investigadora del Institut de l’envelliment (‘Instituto del envejecimiento’) de la Universitat Autónoma de Barcelona y coordina la Xarxa Alzheimer (‘Red Alzheimer’) una plataforma que trabaja para mejorar el conocimiento sobre la enfermedad y que está formada por veinte centros hospitalarios y sociosanitarios del ámbito de las demencias en Cataluña.
Domenéch tiene una amplia formación sobre deterioro cognitivo y demencias; en su Tesis Doctoral investigó la eficacia de un programa de estimulación cognitiva focalizado en memoria y aplicado a enfermos con demencia de Alzheimer en fase leve. Colabora en el Master de Neurociencias de la Universidad

viernes, 21 de enero de 2011

Testimonios: El 88% de los cuidadores de Alzheimer son mujeres

Este es el primer estudio realizado en España sobre el estado emocional y físico de los cuidadores de pacientes con Alzheimer tras el fallecimiento de sus allegados. Los resultados del estudio muestran el perfil más común de las personas que se dedican  al cuidado de un familiar con esta enfermedad: mujer (88%), mayor de 60 años (52%) y que no trabaja fuera de su hogar. Es una tarea que recae, sobre todo, en hijos (en el 60% de los casos) y cónyuges (40%).  Las señoras: Carmina, Celines y Helena participaron en la presentación de este trabajo contando su testimonio.
foto: ElMundo.es
Se estima que dedican una media de 125 horas semanales, casi 18 horas al día, durante seis años. Carmina, que cumple con las características del perfil más común del cuidador, estuvo un poco más, 10 años. "Mi dedicación era exclusiva. Sólo salía para ir a comprar o a la consulta del médico. El resto del tiempo lo pasaba en casa junto a mi marido. Él me necesitaba para todo".
Una situación así, sin duda, supone un desgaste físico y emocional del que poco se habla. "Si bien la salud de los ex cuidadores es mejor que la de los cuidadores en activo, es peor que la de la población general", según ponen de manifiesto los resultados del estudio, desarrollado por expertos de la Federación Alzheimer España (FAE) y por el departamento de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de

jueves, 20 de enero de 2011

Ahmad Mohamad de 110 años, publicó un aviso para encontrar novia y ahora de casó

El malayo Ahmad Mohamad de 110 años de edad, no quería conformarse con la soledad a la que lo confinaba su avanzada edad. Así que publicó un anuncio para buscar una novia con fines serios. A cambio ofrecía su automóvil. Le respondió una señora de 82 años.

Ahmad ya habia estado casado 5 veces, enviudó cuatro veces y de su última esposa se divorció. Sin embargo, sus deseos de volver al altar no han disminuido.
"Es muy triste vivir solo y tengo miedo de dormir solo. Si tengo una mujer, ella podría cuidar de mí", explicó el anciano. Ahmad Mohamad Isa, que tiene 20 nietos y 40 bisnietos, no era muy exigente en sus pretensiones.
Reconoció que "lo importante era que pueda cocinar para mí"!.
Lo más curioso es que el hombre encontró a su media naranja. Al anuncio le respondió Sanah, una mujer de 28 años que se ha convertido en la sexta esposa de Ahmad. Ella, viuda desde hacía 30 años,contó que le llamó la atención, porque Ahmad se parecía a su ex marido y se llamaba igual.
Uno de los diez hijos de la mujer se ocupó de comunicarse con el hombre que publicó el anuncio y arreglar los trámites para la boda.
Lo que sucede en la vida. No siempre el amor es lo más importante, sino la necesiada. 
(publicado por Mauritz.  fuente: Telecinco.es)

miércoles, 12 de enero de 2011

El amor para toda la vida ha sido científicamente demostrado

Mientras que los psicólogos aconsejan a los enamorados, cómo mantener los sentimientos románticos, los neurólogos han demostrado experimentalmente que el amor hasta la tumba realmente existe.
foto: News.mail.ru
Si los psicólogos creen que el amor pasa rápido, y que en su lugar vienen otros sentimientos, tales como el respeto, el afecto, la costumbre, pero, según la científica Georgina Montemayor Flores, de la facultad de Medicina de la UNAM, la mayor Universidad de Latinoamerica, el amor solo dura cuatro años, los investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York experimentalmente refutaron estos estereotipos, escribió "Noticias, siete días a la semana".
Y es así que los científicos estadounidenses descubrieron que las parejas familiares afortunadas, incluso después de muchos años de convivencia, experimentan las mismas emociónes que al inicio de sus relaciones amorosas. Los investigadores incluso llevaron a cabo un experimento con voluntarios que afirmaron que eran felices en el matrimonio. Como señaló KurskWeb.Ru, algunos de ellos estuvieron casados o casadas por más de 20 años.
A los sujetos se le pidió ver las fotos de su segunda mitad, a los amigos de la familia y simplemente a sus

sábado, 8 de enero de 2011

Nueva Tecnología para Regenerar Articulaciones

Como se sabe, en la actualidad, la única forma de sustituir las articulaciones degeneradas o rotas es mediante el implante de articulaciones artificiales -una prótesis de metal - pero éstas son temporales y requieren de complejas operaciones quirúrgicas. 
foto.news.km.ru
 Los científicos estadounidenses de la Universidad de Columbia, utilizando los avances de las últimas tecnologías, lograron crear un método de restauración del tejido óseo y el cartílago. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica The Lancet. La nueva tecnología algún día podría permitir regenerar en los pacientes, de forma natural, articulaciones dañadas o rotas. 
Los científicos efectuaron experimentos con conejos. La esencia del experimento consistió en lo siguiente: A los animales se les extirparon de sus extremidades delanteras dañadas, el cartílago de la articulación del hombro y el tejido óseo directamente debajo de ella. En lugar de la articulación del hombro se les implantó un andamio en forma de articulación(de colágeno). En el grupo de conejos, los andamios contenían la proteína beta-3 (TGFβ3), que es la responsable del crecimiento celular.
Aproximádamente un mes despues del implante, en los conejos con la proteína beta-3 añadida, los huesos y los cartílagos se formaron nuevamente, y asimismo se restablecieron las movilidades de las articulaciones del hombro. Es decir que los conejos comenzaron a utilizar nuevamente sus extremidades delanteras "reparadas",

martes, 4 de enero de 2011

La inclusión de aminoácidos en la alimentación es capaz de prolongar la vida

Según los científicos, el cóctel de aminoácidos prolonga la vida. Este artículo fue publicado en la revista científica Cell Metabolism (o Metabolismao Celular).
foto: RIA Novosti

Los investigadores italianos obtuvieron "la primera demostración de que una mezcla de aminoácidos puede incrementar la longevidad de ratones". Un cóctel de tres aminoácidos esenciales - leucina, isoleucina y valina - prolongó la vida de estos roedores en un 12%, es decir en un promedio de 774 días a 869 días.
Además, la combinación contribuyó a mejorar la coordinación muscular y el suministro de energía a las cálulas, así como a reducir el impacto de la oxidación causada por átomos destructivos, loe denominados "radicales libres".
El estudio, realizado con ratones de edad avanzada, hace suponer que la inclusión de un cóctel de aminoácidos en la ración podría resultar beneficiosa también para la gente anciana o enferma. "Puede que no sea provechoso para jovenes o culturistas, por el hecho de estar yá en buenas condiciones, pero sí podría ser una buena estrategia preventiva", declaró Enzo Nisoli, profesor de la Universidad de Milán y uno de los autores del artículo. 
En el pasado, los investigadores demostraron que los mismos aminoácidos prolongan la vida de la levadura unicelular.  
* * *
 Publicado por Mauritz.
Fuente: © RIA Novosti (Grigoriy Sysoev, 06/10/2010)

domingo, 2 de enero de 2011

¿Para quiénes son útiles las picaduras de abejas?

Según la historia, Hipocrates trataba su reumatismo con el veneno de abeja y Carlomagno aprovechaba sus propiedades terapeúticas para paliar sus violentos ataques de gota. Se ha podido constatar que el veneno de abeja, además de ser un remedio eficaz contra cierto número de enfermedades, constituye un medio profiláctico excelente.
El apicultor chino Yan Chuanguan y su asistente. Foto: AP
Existe una forma de tratamiento que se denomina: Apiterapia, que consiste en el uso terapéutico principalmente de apitoxinas (veneno de abeja) y otros productos de las abejas, como la miel, el polen, la jalea real y el propóleo con fines terapéuticos y preventivos. De esta manera es como se curan una ámplia cantidad de enfermedades como la artritis, bursitis, tendinitis, herpes zóster, cáncer, artrosis, esclerosis múltiple, etc., y asimismo se eleva la inmunidad. Pero no se debe de utilizar la apiterapia  independientemente, sin el control del médico. 
El veneno de las abejas contiene varios péptidos y componentes proteicos, algunos de ellos son capaces de inducir respuestas tóxicas o vasomotoras. Es un alérgeno muy potente. Según estimaciones, la dósis letal para el ser humano es de 500 picaduras de abejas.  
* * *
Adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: AiF.ru ; Wikipedia.org ; NoticiasApicolas.com ; Redpermacultura.org